Memorias de guerra (Mémoires de guerre), Plon, 1954-1959

Memorias de Guerra - Charles de Gaulle

Mémoires de guerre (Memorias de guerra) , Plon, 1954, 1956, 1959 (3 tomos)

Redactadas tras su retirada del poder, las Memorias de esperanza incluyen dos volúmenes; el General no tuvo tiempo de redactar el tercero: * Le Renouveau (1958-1962), Plon, 1970 [La renovación] ** L'effort (1962 ... ), Plon, 1971 ), Plon, 1971 [El esfuerzo]

El primer volumen presenta los diferentes ámbitos que el General tuvo que gestionar en su calidad de presidente de la República: instituciones, ultramar, Argelia, economía, Europa, relaciones con el resto del mundo... El autor se expresa en primera persona en un tono sobrio y fáctico. El segundo volumen solo incluye dos capítulos, “aquellos listos para ser impresos el 9 de noviembre de 1970”, según una nota del editor.

Las Memoria de Esperanza, “que solo toman prestado un bello nombre al Evangelio, à Péguy y a Malraux para esconder una especie de serenidad desencantada” (Stanley Hoffman), rezuman menos exaltación que las Memorias de guerra. Son las de un hombre consciente de haber llevado a buen puerto su obra: “Tras haber gobernado el esquife en aguas bravas, creo poder, durante algún tiempo, guiarlo en una mar más tranquila...”