Los gobiernos del general de Gaulle de 1959 a 1969

Charles de Gaulle, alocución del 20 de septiembre de 1962

La constitución de la Quinta República modifica fundamentalmente los poderes públicos y redefine las relaciones en el seno del Ejecutivo. El gobierno “establece y guía la política de la nación” (art. 20), pero sigue prevaleciendo el peso del Presidente, a pesar de que el primer ministro, “responsable de la defensa nacional”, “dirige la acción del gobierno” (art. 21). La legitimidad del jefe de gobierno deriva del único jefe del Estado que “nombra al primer ministro (...) al resto de miembros del gobierno y pone fin a sus funciones”, y ya no está sometido a la investidura parlamentaria. El artículo 16 otorga al Presidente poderes extraordinarios, ciertamente temporales, en situaciones de crisis, aplicados en varias ocasiones durante la guerra de Argelia. Comandante en jefe de los ejércitos, “negocia y ratifica los tratados” (art. 52), el jefe del Estado conserva el control de la defensa y los asuntos exteriores.

El general de Gaulle nombra tres primeros ministros, personalidades muy diferentes entre sí. Michel Debré (enero de 1959 - abril de 1962) se consagra a la recuperación financiera y al saneamiento de la economía. Pero el asunto más relevante, que marca a la vez el peso del Presidente de la República a la cabeza del Estado y la personalidad del primer ministro, totalmente al servicio del Estado, es la cuestión argelina, sobre la que albergan opiniones divergentes. Debré mantiene su lealtad hacia el general de Gaulle, que acepta su dimisión tras el referéndum sobre la independencia de Argelia.

Georges Pompidou (abril de 1962 – julio de 1968) dirige varios gobiernos sucesivos en los que miembros de otros partidos coexistirán con gaullistas históricos. El primer gobierno Pompidou se forma el 15 de abril de 1962. Una vez solventada la cuestión argelina, el primer ministro trabaja en la modernización de Francia. La voluntad de De Gaulle de hacer elegir al Presidente de la República mediante sufragio universal provoca una primera crisis en la Asamblea Nacional que vota una moción de censura contra el gobierno en octubre de 1962; el gobierno, derrotado, se mantiene en manos del General. La Asamblea Nacional se disuelve y las elecciones no tienen lugar hasta después del referéndum de noviembre de 1962, instaurando la elección presidencial mediante sufragio universal. Tras las legislativas, Georges Pompidou presenta su dimisión pero se ve reconducido en sus funciones hasta enero de 1966. Habiendo presentado de nuevo su dimisión, tras la elección presidencial de diciembre de 1965, es nombrado primer ministro y forma un gobierno. Renueva su solicitud de dimisión tras las legislativas de marzo de 1967, pero se le encomienda una vez más tomar el timón del gobierno. A la sazón, Georges Pompidou se va postulando poco a poco como jefe del principal movimiento gaullista, la UDR, y así, como eventual sucesor de Gaulle.

Frente a las dudas de Pompidou, de Gaulle acepta su dimisión el 10 de julio de 1968 y nombra en su lugar a Maurice Couve de Murville (de julio de 1968 hasta la dimisión del General el 28 de abril de 1969), ministro de Asuntos Exteriores desde 1958 y ministro de Finanzas desde un mes antes. Este último gobierno no tiene más que el tiempo de emprender una reforma de las universidades (la ley de orientación elaborada por Edgar Faure) y de gestionar la crisis financiera de 1968, previamente al referéndum de 1969 sobre la regionalización y la reforma del Senado, contra la voluntad de un cierto número de miembros del gobierno.

A pesar de que la Constitución garantiza que la definición y el desarrollo de la política de la nación incumben al gobierno, en el ánimo del General, el Presidente debe inspirar toda la acción gubernamental. El primer ministro no posee el título de jefe de gobierno, ya que solo existe una cabeza del Estado: el Presidente de la República. La organización reglada de los consejos de ministros y de las ruedas de prensa son los signos de la autoridad del jefe del Estado sobre el gobierno y explica que se haya podido tildar a Charles de Gaulle de “monarca republicano”.

Gobiernos bajo Charles de Gaulle

  • Michel Debré (8 de enero de 1959 - 14 de abril de 1962)
  • Georges Pompidou (I: 14 de abril - 28 de noviembre de 1962)
  • Georges Pompidou (II: 28 de noviembre de 1962 - 8 de enero de 1966)
  • Georges Pompidou (III: 8 de enero de 1966 – lº de abril de 1967)
  • Georges Pompidou (IV: 6 de abril de 1967 - 10 de julio de 1968)
  • Maurice Couve de Murville (10 de julio de 1968 - 20 de junio de 1969)