Los archivos de la Fundación Charles de Gaulle

En el marco de su misión de dar a conocer la obra y la acción del general de Gaulle, la Fundación Charles de Gaulle busca, reúne y conserva todos los documentos escritos, iconográficos o audiovisuales que se le señalan, se le confían o le pertenecen.

La conservación y la valorización de los archivos públicos vinculados al general de Gaulle están a cargo de los Archivos Nacionales.

Los Archivos de la Fundación conservan pocos documentos directamente procedentes del general de Gaulle (algunos manuscritos y documentos anotados, una colección de discursos mecanografiados, muchos de ellos inéditos, las copias de los dossieres de viajes dentro de Francia y al extranjero de 1944 a 1970 y dossieres del protocolo del Elíseo, idénticos a los de los Archivos Nacionales). También encontramos elementos de correspondencia, especialmente la dirigida desde todo el mundo a la Sra. de Gaulle tras el fallecimiento del General.
Además de los archivos orgánicos del Reagrupamiento del Pueblo Francés (más de 830 cajas), de los Republicanos sociales y de la UJP, también se conservan los papeles de algunos compañeros y colaboradores del General (como Félix Eboué, Elisabeth de Miribel, Roger Barberot, Maurice Schumann etc.). Más de 150 grabaciones de archivos orales completan estos fondos.

Ver el listado general de los fondos conservados en la Fundación Charles de Gaulle (en francés)

Consultar los archivos

Los archivos pueden ser consultados con cita previa:

Tel.: +33 1 44 18 66 77
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

También puede enviar una solicitud por correo a la Fundación Charles de Gaulle:

Fundación Charles de Gaulle
Departamento de Estudios e Investigaciones
5 rue de Solférino - 75007 París