La Francia libre

14 de julio de 1940 en Londres - el general de Gaulle pasa revista a la 13ª DBLE

A partir de junio de 1940, el general de Gaulle organiza desde Gran Bretaña la Resistencia exterior. Desde allí promueve el reconocimiento de la Francia Libre e intenta que se sumen los territorios del Imperio colonial, así como todos los hombres decididos a combatir para que Francia esté presente en la Victoria.

Forma el Ejército de los Franceses Libres, bautizado como las Fuerzas Francesas Libres” o FFL, aglutinadas bajo el emblema de la Cruz de Lorena.
Las Fuerzas Francesas Libres están formadas por las Fuerzas Aéreas y las Fuerzas Navales Francesas Libres (FAFL y FNFL), pero también por las Fuerzas Terrestres de la Francia Libre, cuya denominación se confunde con las FFL, reuniendo estas asimismo diversos cuerpos, unidades y divisiones tales como la 1ª DFL o la 2ª DB, entre las más conocidas, encargadas de combatir al enemigo y enarbolar los colores de la Francia Libre en el mundo entero.

A partir del 13 de julio de 1942, la “Francia Libre” fue rebautizada como “Francia Combatiente” por el Comité Nacional Francés, con el fin de indicar la adhesión de la Francia Libre y de “las agrupaciones que en el interior del país participaban activamente en la resistencia”.