La Cruz de Lorena en Colombey-les-deux-Églises

La Cruz de Lorena de Colombey-les-deux-Eglises

Historia de la construcción de la Cruz de Lorena

Al día siguiente mismo del fallecimiento del general de Gaulle, surgieron numerosas iniciativas para levantar monumentos en su memoria.

Tanto grandes como pequeñas ciudades, pueblos y asociaciones, expresaron el deseo de materializar mediante un símbolo pétreo su fidelidad a la memoria del liberador de la Patria y del renovador de la República. Por su parte, algunos pensaron que nada podía honrar mejor al hombre y su obra que una gran cruz de Lorena edificada por clamor popular, en el marco elegido para sus meditaciones por el propio General, es decir, en Colombey-les-Deux-Églises.

Con este fin, el 23 de marzo de 1971, se constituyó, de acuerdo con la familia del General, un Comité Nacional cuya Presidencia recayó –por expreso deseo de la familia misma- en Henri Duvillard, a la sazón Ministro de los Antiguos Combatientes y Víctimas de Guerra.

Dicho Comité, al que el Presidente de la República tuvo a bien conceder su alto patronato, reunió a las personalidades más representativas de la Resistencia y de la acción nacional del fundador de la Quinta República.

El lugar elegido fue la colina más elevada del municipio.

La primera tarea del Comité consistió en lanzar una llamada al pueblo francés, y es consabida cuán generosa fue su aportación. Varios millones de suscriptores prestaron su participación para dicha empresa, inspirada en el reconocimiento. Sesenta y siete países sintieron la necesidad de sumarse a este testimonio.

Una vez asegurados los medios necesarios, el proyecto abordó de inmediato su fase de ejecución. La adquisición del terreno que representa un conjunto de más de 30 hectáreas, posible gracias a la buena voluntad de los propietarios, constituyó la primera etapa, seguida sin dilación de la elección del monumento. Dicha elección, resultante de un concurso privado, se realizó, tras acuerdo de la familia el 3 de noviembre de 1971, en presencia de doce estudios diferentes. La presentación de la maqueta a la prensa tuvo lugar el 7 de enero de 1972.

Siendo el 18 de junio de 1972 la fecha decidida para la inauguración, los arquitectos disponían por lo tanto únicamente de seis meses para la ejecución del proyecto, haciendo gala de una completa dedicación.  

El Comité otorgó mucha importancia a la preservación del pueblo de Colombey y de su entorno. La Cruz de Lorena se levanta actualmente en un emplazamiento inalterado.

Las obras arrancaron el 25 de enero 1972 y el 18 de junio siguiente el Monumento conmemorativo quedó inaugurado por el Presidente de la República, Georges Pompidou, en presencia de la viuda del General, de su familia -en concreto, del almirante Philippe de Gaulle-, de Elisabeth de Boissieu, del General de Boissieu, de la familia Vendroux y de Henri Duvillard, Ministro de los Antiguos Combatientes y Víctimas de Guerra, de una inmensa muchedumbre en recogimiento y de las banderas de los regimientos a los que había pertenecido el ilustre hombre de Estado.

Visible desde la distancia, el monumento se integra en el paisaje como lo haría un inmenso y erguido roble. Por caminos forestales, el visitante puede subir la colina para descubrir, súbitamente, en mitad de la arboleda, una explanada adoquinada donde se levanta el imponente símbolo granítico, elevándose hacia el cielo.

Aspectos técnicos del Monumento conmemorativo

  • El diseño del Monumento es obra de los arquitectos Marc Nebinger y Michel Mosser.
  • El peso total de la Cruz ronda las 1.500 toneladas.
  • Su altura es de 43,50 m.
  • Está formado por bloques de granito rosa de Bretaña y piezas de bronce.

Visitar la Cruz de Lorena

Se puede acceder al emplazamiento de la Cruz de Lorena en el marco del Recorrido de Gaulle que incluye la visita del Monumento conmemorativo de Gaulle, de la Cruz de Lorena y de La Boisserie, la residencia personal del general de Gaulle.

Para más información sobre el emplazamiento del Monumento conmemorativo de Gaulle.