La Boisserie, la residencia familiar de los De Gaulle en Colombey-les-deux-Eglises

La Boisserie

La historia de La Boisserie

Rodeada de dos hectáreas y media de un parque de exuberante verdor, la Boisserie se levantó en torno a 1810. Hacia 1930, la estructura empieza a mostrar signos de agotamiento. Su propietario decide entonces venderla mediante un sistema de renta vitalicia.

El teniente coronel de Gaulle la compra en 1934. A la sazón, estaba casado y era padre de 3 vástagos. Esta casa se adecúa a sus modestos ingresos, además de estar geográficamente bien situada entre París y las guarniciones del Este, donde a menudo son destinados los militares.

Sin embargo, le seduce sobre todo el aislamiento y la tranquilidad del lugar, propicios para sus actividades de reflexión y de escritura militar. En un principio, la familia de Gaulle pasa sus vacaciones en la Boisserie y, progresivamente, se va instalando. El matrimonio de Gaulle moderniza la casa a finales de los años 30, haciendo llegar primero el suministro de electricidad y posteriormente el de agua corriente.

A partir de 1946, se convertirá en su residencia definitiva. El estrecho vínculo entre Charles de Gaulle y Colombey-les-deux-Églises se reforzará en 1948 con el fallecimiento de su hija Anne, que es enterrada en dicho municipio, y junto a cuyos restos expresará el General su deseo de descansar.

De hecho, en la Boisserie, en septiembre de 1958, decidirá invitar al canciller alemán Konrad Adenauer. Dicho encuentro, inédito, subraya el profundo apego del general a la reconciliación franco-alemana y a la construcción europea.

Tras el fracaso del referéndum de 1969, se sienta de nuevo en su despacho para escribir los primeros capítulos de sus Memorias de Esperanza. La muerte le impide concluir su obra: el 9 de noviembre de 1970, en la biblioteca, es víctima de un aneurisma. Iba a cumplir 80 años.  

 

Visitar la Boisserie

Todavía propiedad privada de la familia de Gaulle, la Boisserie está abierta al público desde 1980. No obstante, los visitantes solo pueden acceder a una parte de la casa, en concreto, el vestíbulo de entrada, el comedor, el salón y la biblioteca con vistas al despacho de Charles de Gaulle, situado en la torre de ángulo hexagonal.

Moviéndose entre las estancias, los visitantes descubrirán esta atmósfera serena en la que Charles de Gaulle gustaba de retirarse, pero también los regalos que le fueron entregados a título personal a lo largo de su carrera.

Horarios y tarifas:

Contacte con el equipo de la Boisserie en el 03.25.01.52.52 o mediante e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..