Historial Charles de Gaulle

Historial Charles de Gaulle

El Historial Charles de Gaulle, es un espacio multimedia interactivo dedicado a la acción del personaje público, jefe de la Francia Libre y presidente fundador de la Va República.

Este espacio audiovisual reconstituye el itinerario de Charles de Gaulle sumergiendo al visitante en la Historia del siglo XX, el cual marcó con su huella. No contiene ningún objeto sino que privilegia el sonido y la imagen bajo todas sus formas. A las imágenes fijas y animadas - noticias, pósters, fotografías... se mezclan o se añaden entrevistas filmadas de historiadores, libros interactivos, paneles dinámicos, mapas, crónicas-espectáculo, un mapamundi interactivo... El visitante hace su visita de manera individual. Equipado con un dispositivo de audioguía infrarrojo autónomo, elije su propio camino del saber y construye por sí mismo su itinerario, a través de 400 documentos audiovisuales que representan por sí solos 20 horas de comentarios accesibles a través del audioguía.

3 zonas concéntricas, 3 enfoques del conocimiento

La sala multipantalla

En esta sala situada en el corazón del Historial, el recorrido comienza por un video biográfico de 25 minutos, a la vez emocionante y denso. Ofrece una sucesión de cuadros, y libra, gracias a la técnica de las multipantallas, las principales referencias cronológicas de su recorrido.

El anillo figuras patrimoniales y "marcha del siglo"

Alrededor de la sala multipantalla, sobre un anillo de cristal circular, está proyectada "la marcha del siglo", de la Belle Epoque a los años Pop, de Charlie Chaplin a los Rolling Stones, de las trincheras a la guerra de Vietnam. En el interior de este muro de imágenes, tres "puertas audiovisuales" sirven de puntos de entrada a tres salas de exposición permanente. El recorrido y la figura de Charles de Gaulle se ven así confrontados a los momentos fuertes y a los iconos del siglo XX.

La exposición permanente

Las tres "puertas" dan acceso a tres salas de exposición permanente, construidas a tres figuras patrimoniales del General: El Hombre del 18 de Junio, el Liberador, el Presidente - Fundador de la Va República. Un pasillo que evoca su "travesía del desierto" une las dos últimas salas, en las que el visitante, con una iniciativa individual, profundiza sus conocimientos y descifra la Historia, gracias a los dispositivos interactivos variados y ricos en información.

La visita se efectúa obligatoriamente con una audioguía con infrarrojo, puesto a disposición gratuitamente. Para poder disfrutar de los dispositivos interactivos, unas instrucciones generales están a disposición del público. Una audiodescripción está disponible para los discapacitados visuales.