El Llamamiento del 18 de junio de 1940: el llamamiento a la resistencia del general de Gaulle

El 18 de junio de 1940, el general de Gaulle lanza desde la BBC su famoso llamamiento a proseguir la lucha, acto fundador de la Francia Libre: "Pase lo que pase, la llama de la resistencia francesa no debe apagarse y no se apagará".

17 de junio de 1940: el mariscal Pétain solicita el armisticio a Alemania. Rechazando la derrota, el general de Gaulle viaja a Londres con el fin de proseguir el combate. Acompañado por su ayudante de campo, el teniente Geoffroy de Courcel, se instala provisionalmente en un piso prestado por un francés, cerca de Hyde Park, en el centro de Londres, en el número 6 de Seymour Place. Allí redacta el texto del Llamamiento que pronunciará el 18 de junio de 1940, hacia las 20 horas, a través de las ondas de la B.B.C. En sus Memorias de Guerra, el General describe las circunstancias que rodearon al Llamamiento.

«Lo primero que había que hacer era alzar los colores. La radio se prestaba a ello. La tarde del 17 de junio, le expuse mis intenciones al Sr. Winston Churchill. Náufrago de la desolación en las orillas de Inglaterra ¿qué habría podido hacer yo sin su colaboración? Me la ofreció enseguida y, para empezar, puso la B.B.C. a mi disposición. Quedamos en que la utilizaría cuando el gobierno de Pétain hubiera solicitado el armisticio. Y la misma noche supimos que lo había hecho. Al día siguiente, a las 18 horas, leí ante el micrófono el texto que conocemos».

Como los técnicos de la BBC estaban demasiado ocupados en aquel momento preparando la grabación del discurso del primer Ministro británico Winston Churchill, no se grabó el Llamamiento del 18 de junio de 1940, al contrario del llamamiento del 22 de junio de 1940, con el que suele confundirse.