El cartel "a todos los franceses" que siguió al Llamamiento del 18 de junio

EL CARTEL DE LONDRES

Durante mucho tiempo, este cartel fue confundido con el texto del Llamamiento del 18 de junio. Existen 3 versiones distintas del cartel de Londres "A todos los franceses".

He aquí los puntos comunes entre los carteles de los distintos modelos:

  • El ribete tricolor que enmarca el cartel
  • Las 2 banderas cruzadas
  • El texto:

• "A TODOS LOS FRANCESES" (caracteres en mayúsculas y en negrita)

• "Francia...¡no ha perdido la guerra!" (caracteres en cursiva) "Unos gobernantes poco dignos... ¡Luchemos para salvarla!" (caracteres en minúsculas)

• "¡VIVA FRANCIA!" (caracteres en mayúsculas y en negrita)

  • Firma manuscrita (abajo a la derecha: "Charles de Gaulle")
  • Más abajo, en caracteres de imprenta: "GENERAL DE GAULLE"

 

La primera tirada del cartel "Llamamiento a las armas" fue realizada por un modesto impresor artesano, Achille Olivier FALLEK, domiciliado en el 24 Seawell Road. Con una tirada de 1.000 ejemplares, el cartel fue pegado a partir del 3 de agosto de 1940. Su aparición fue señalada en el Times del 5 de agosto.

La segunda tirada fue realizada en la imprenta J. Weiner Ldt - London WC1. Con una tirada de 10.000 ejemplares, cuenta exactamente con las mismas características tipográficas que el primer cartel de Fallek:

  • la "d" de "servitude" es sustituida por una "p" al revés
  • la "d" de "servitude" está ligeramente elevada
  • la "e" de "péril" no lleva acento
  • el marco tricolor es de tipo inglés: azul por fuera, rojo por dentro. Un ejemplar de este cartel fue adjudicado a Drouot 112 649 F el 18 de junio de 1986.

La tercera tirada del cartel indica: "Impreso en Gran Bretaña por Harrison & Sons LDT". Los formatos de estas tres tiradas se encuentran entre 750 y 790 x 497 y 518. La traducción al inglés en la parte inferior izquierda figura en los tres ejemplares.

Existen muchas otras versiones (impresas en África, en Sudamérica y en Francia), pero éstas no deben confundirse con la original, sobre todo con la que sólo incluye el texto en francés y la fecha del 18 de junio de 1840 abajo a la izquierda, que fue imprimida a partir de septiembre de 1944. La tirada inglesa de la oficina de las FFI de Londres lleva los colores ingleses (azul por fuera, rojo por dentro), mientras que la tirada francesa presenta el rojo por fuera y el azul por dentro.

El 17 de junio de 2005, el cartel "A todos los franceses" fue inscrito por la UNESCO en el Registro Memoria del Mundo.

Traducción del texto del cartel

A TODOS LOS FRANCESES

 

¡Francia ha perdido una batalla!

¡Pero Francia no ha perdido la guerra!

Unos gobernantes indignos han podido capitular, cediendo al pánico, olvidando el honor, librando el país al servilismo. Sin embargo ¡nada se ha perdido!

Nada se ha perdido, porque esta guerra es una guerra mundial. En el universo libre, existen fuerzas inmensas que no se han mostrado todavía. Un día, estas fuerzas aplastarán al enemigo. Es necesario que ese día, Francia esté presente en la victoria. Sólo entonces, recuperará su libertad y su grandeza. Este es mi objetivo ¡mi único objetivo!

Por eso invito a todos los franceses, dondequiera que se encuentren, a unirse a mí en la acción, en el sacrificio y en la esperanza.

Nuestra patria está en peligro de muerte.

¡Luchemos todos para salvarla!

¡VIVA FRANCIA!

 

GENERAL DE GAULLE

CUARTEL GENERAL

4, CARLTON GARDENS,

LONDON, S.W.I