24 de julio de 1967 – Discurso del general de Gaulle en Montreal: "¡Viva el Quebec Libre!"

"¡Viva el Quebec Libre!"

De viaje a Quebec, el general de Gaulle pronuncia un breve discurso desde el balcón del Ayuntamiento.

Es inmensa la emoción que me embarga al ver ante mí la ciudad francesa de Montreal. En nombre del viejo país, en nombre de Francia, os saludo de todo corazón. Os voy a confesar un secreto y confío en vuestra discreción. Esta tarde, aquí, y a lo largo de todo mi camino, me sentía en una atmósfera parecida a aquella de la Liberación. Además de ello, he constatado qué esfuerzo ímprobo de progreso, de desarrollo, y por consiguiente, de emancipación, habéis logrado aquí y es en Montreal donde tengo que decirlo, porque si hay en el mundo una ciudad ejemplar por sus logros modernos, es la vuestra. Digo que es la vuestra y me permito añadir que es la nuestra.

¡Si supieseis cuánta confianza os otorga Francia, que vuelve en sí tras inmensas dificultades, si supieseis cuánto afecto vuelve a sentir por los franceses de Canadá y si supieseis hasta qué punto se siente obligada a participar en vuestro avance, en vuestro progreso! Por ello ha suscrito con el gobierno de Quebec, con el de mi amigo Johnson, acuerdos para que los franceses de uno y otro lado del Atlántico trabajen juntos por una misma obra francesa. Y, de hecho, el apoyo que Francia va a prestar aquí, creciente cada día, sabe bien que le será devuelto, ya que estáis en vías de formar élites, de construir fábricas, empresas, laboratorios, que serán objeto del asombro general y que, un día, estoy seguro, os permitirán ayudar a Francia.

Esto es lo que he venido a deciros esta tarde, añadiendo que me llevo conmigo de esta reunión inaudita de Montreal un recuerdo indeleble. Toda Francia sabe, ve, escucha lo que aquí ocurre y puedo deciros que aumentará su valor.

¡Viva Montreal! ¡Viva el Quebec!

¡Viva el Quebec libre!

¡Viva el Canadá francés! ¡Y viva Francia!