El Llamamiento del 18 de junio de 1940: el llamamiento a la resistencia del general de Gaulle

El 18 de junio de 1940, el general de Gaulle lanza desde la BBC su famoso llamamiento a proseguir la lucha, acto fundador de la Francia Libre: "Pase lo que pase, la llama de la resistencia francesa no debe apagarse y no se apagará".

17 de junio de 1940: el mariscal Pétain solicita el armisticio a Alemania. Rechazando la derrota, el general de Gaulle viaja a Londres con el fin de proseguir el combate. Acompañado por su ayudante de campo, el teniente Geoffroy de Courcel, se instala provisionalmente en un piso prestado por un francés, cerca de Hyde Park, en el centro de Londres, en el número 6 de Seymour Place. Allí redacta el texto del Llamamiento que pronunciará el 18 de junio de 1940, hacia las 20 horas, a través de las ondas de la B.B.C. En sus Memorias de Guerra, el General describe las circunstancias que rodearon al Llamamiento.

Continuar leyendo

Manuscrito del Llamamiento del 18 de junio

El manuscrito auténtico del Llamamiento del 18 de junio consta de 4 hojas. Éstas son propiedad del almirante Philippe de Gaulle (© amiral Philippe de Gaulle / Bridgeman Giraudon)